La Unidad Educativa Fiscomisional Deportiva-Técnica San Daniel Comboni; nace con RESOLUCIÓN N° 026-DEE-06 del 26 de diciembre del 2006, pero empieza a funcionar en el período lectivo 2007 – 2008 régimen costa.

Es uno de los componentes de Fundación Amiga; institución sin fines de lucro, que está bajo el amparo de la Iglesia católica y que recibe financiamiento parcial de la misma. Dicha fundación viene trabajando desde el 3 de Julio de 1992, como un instrumento o medio de prevención y de dignificación de las personas de escasos recursos económicos.

En el primer año de funcionamiento (año lectivo 2007-2008) se empezó con 5 paralelos en 3 años de educación básica (2do. – 3ero., con un paralelo y 8vo.con tres paralelos), empezando con 139 estudiantes; actualmente contamos con más de 2000 estudiantes que van desde los tres años de edad hasta los 18 años; desde inicial hasta 3ero. De Bachillerato con FIP en Proyectos de Construcción; Industrialización de Productos Alimenticios; Promotores en recreación y Deportes y bachillerato en Ciencias.

Esta institución educativa tiene un plus muy importante que es de velar y preocuparse por los más necesitados y está hecha, para los estudiantes problemas, buscando la metodología para lograr que ellos cambien con una educación integral para la vida, convirtiéndolos en personas de bien.

MISIÓN
Somos una institución educativa Fiscomisional, dirigida por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas, sustentada en valores cristianos católicos, respetando otras creencias religiosas y enfocada en formar seres humanos integrales, creativos y emprendedores, con capacidad de liderazgo, responsables y socialmente formado como ciudadanos.

VISIÓN
En el 2023, seremos una institución educativa Fiscomisional bilingüe, líder en el desarrollo de habilidades, pensamientos, formando hombres y mujeres éticamente responsables comprometidos con los valores y normas del buen vivir, propositivos de ideas innovadoras, capaces de asumir retos en una sociedad competitiva.